Parroquia de San Martín Obispo, 28511 Valdilecha, Madrid Situación en el MAPA

domingo, 23 de enero de 2011

Cine: De dioses y hombres


La vida y misión cristianas

El irregular cineasta francés Xavier Beauvois, cercano al partido socialista y profesor en la escuela de cine La Femis, de París, ha dirigido su mejor película recreando unos sucesos reales, acaecidos en 1996, en el monasterio trapense de Tibhirine, Argelia
                

Cartel de la pelicula.

De dioses y hombres, del cineasta francés Xavier Beauvois, cuenta la historia de Christian, Christophe, Bruno, Célestin, Luc, Michel y Paul, siete monjes cistercienses que el 21 de mayo de 1996 fueron asesinados por un grupo de extremistas islámicos. La noche del 26 de marzo fueron secuestrados por el Grupo Islámico Armado (GIA), que exigía para su liberación la excarcelación de su líder, Abdelhak Layada, preso desde 1994. Un mes después, el GIA anunció que había degollado a los siete monjes. El 31 de mayo, el ejército argelino descubrió las cabezas de cada uno de ellos.
La película de Beauvois ignora el aspecto cruento de la masacre y se remonta a los antecedentes, a la vida de la comunidad cisterciense en los meses previos al secuestro. Y lo que nos muestra es una vida marcada por la oración, la liturgia y el trabajo. Un trabajo que en algunos casos, como el de Luc, que sabe Medicina, está directamente orientado al bienestar de los habitantes del pueblo más cercano, una pobre aldea musulmana. También otros de los monjes prestan servicios, asesoramientos y ayudas varias a los vecinos musulmanes. El hecho es que son muy queridos en el lugar, y a menudo les invitan a sus fiestas religiosas importantes, y mantienen relaciones cordiales y sinceras con los líderes del pueblo. La caridad, profundamente entendida, es su forma de la relación con los musulmanes. Comparten con ellos la experiencia religiosa monoteísta, así como las categorías de misericordia y perdón. Todo cambia cuando llegan los islamistas, que son también detestados por el pueblo, que les considera traidores al Corán. La solución es peor que la enfermedad, pues la respuesta del ejército es también violenta e indiscriminada. En medio de todo ello están los monjes, perplejos, pues no apoyan ni a unos ni a otros: sólo a los pobres habitantes de ese pueblo que los necesitan como benefactores. Entre los monjes, unos quieren marcharse como les propone el Gobierno, y otros creen que deben quedarse. El liderazgo de Christian, el Superior de la comunidad, es clave para devolver a todos el sentido de la vocación y de la misión del cristiano en el mundo, así como el significado de la Encarnación. Hay algunos momentos de testimonio de la fe muy conmovedores, como la escena de la noche de Navidad, cuando se van a marchar los asaltantes fundamentalistas, y el prior les explica el sentido de la Nochebuena.

Natural y verosímil

La película tiene una puesta en escena deliciosa. A menudo transmite un tempo sosegado, sobre todo en los momentos litúrgicos, con largos planos fijos que permiten la empatía con la experiencia contemplativa y de oración de los monjes. Otros momentos de más tensión están rodados con la fuerza propia de una película de género, con lo que la película se mueve entre la ficción y el documental con una absoluta naturalidad y verosimilitud. Pero lo que más deslumbra es la dirección actoral. Intérpretes de la talla de Michael Lonsdale (Munich, Ágora), Lambert Wilson (Catwoman, The Matrix revolution) u Olivier Rabourdin (Welcome, Juana de Arco) posibilitan una película de actores, capaz de sostener unos primeros planos antológicos, como en la escena en la que los monjes se emocionan con El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.
El film ha sido galardonado con el Gran Premio de Honor, el segundo más considerado del Festival de Cannes, y con el Premio Signis, que concede la Asociación Católica Mundial para la comunicación.

NAVIDAD 2010


Tras el grato recuerdo de los días navideños queremos traer a los lectores del blog, un breve recorrido por las distintas celebraciones de nuestra parroquia, que ha celebrado con inmensa alegría la dicha del nacimiento del Salvador.
             
La noche del 24 a las 24:00h celebramos la tradicional misa del Gallo, llamada así porque se celebraba antes del “galli cantum”, antes que el gallo cantara. En la mañana del 25 de diciembre un número muy grande de fieles se reunió para celebrar la Eucaristía en el día de Navidad. El párroco centró la atención en su homilía en tres versículos tomados del Evangelio del día (Jn 1): “El Logos se ha hecho carne”: el sentido, el por qué se ha hecho concreto. “Vino a los suyos y no la recibieron”: La realidad dramática del rechazo de Dios. “Pero a cuantos la recibieron les da poder para ser hijos de Dios”: Dios espera de nosotros que lo acojamos, para transformarnos interiormente, para transformar con su poder todo lo que nos rodea.

Damos gracias a Dios que nos ha concedido la gracia de celebrar y festejar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Al día siguiente, la comunidad parroquial volvió a reunirse para celebrar con toda la Iglesia la fiesta de la Sagrada Familia. A las 18:30h numerosas familias de nuestro pueblo se acercaron a la Eucaristía para dar gracias a Dios y pedir, por el gran regalo de la familia. Al final de la misa una familia presentó, en nombre de todas, una súplica a la Sagrada Familia de Nazaret. Tras la celebración eucarística, todos los presentes pudieron disfrutar de villancicos, espectáculo de mágia y chocolate en el Salón Parroquial.

Conviene también resaltar este año, la presencia de los Reyes Magos, junto con sus pajes, en la Eucaristía del día 6 de Enero. Los Reyes fueron recibidos por nuestro párroco, al que acompañaron hasta los pies del altar. Allí, ante la imagen del Niño Jesús le presentaron reverencias y quemaron incienso. Desde sus tronos, siguieron la celebración de la Eucaristía, y al final nos dieron a besar la imagen de Niño Dios.
Desde aquí queremos agradecer a las autoridades locales su colaboración. También a todos aquellos que hicieron posible esta grata presencia de sus Majestades entre nosotros.

El tiempo navideño lo terminamos con la celebración de la festividad del Bautismo del Señor. En nuestra eucaristía con los más pequeños, recibió la gracia bautismal una niña llamada Estela, a quien con gozo y alegría acogimos en nuestra comunidad parroquial. También todos recibimos la aspersión del agua bendecida, en recuerdo de nuestro bautismo, dando gracias al Señor por habernos hecho hijos suyos.









sábado, 8 de enero de 2011

Nacimiento.

En estos días navideños hemos podido disfrutar de un estupendo nacimiento, en la iglesia de San Martin, como muestra del mismo os dejo un par de fotos: