Parroquia de San Martín Obispo, 28511 Valdilecha, Madrid Situación en el MAPA

martes, 26 de abril de 2011

La lluvia nos acompaño cual lagrimas del cielo.

Este año, la Semana Santa, nos a llegado con abundantes lluvias, a pesar de los trastornos que ha ocasionado, no he podido dejar de pensar en que a veces da la impresión de no ser por casualidad que cada año, nos pase algo parecido.

Por lo general nos acompaña el mal tiempo, dando la impresión de ser la misma tierra, la que se retuerce por el sentimiento, acompañándonos a todos en estas especiales fechas en las que recordamos y revivimos la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante el Domingo de Resurrección, nos encontramos con una sorpresa en la Ermita de la Virgen de la Oliva, Al llegar al altar, nos encontramos con que la figura de Jesús niño, que habitualmente vemos en sus brazos ha sido retirado en estos días, en su lugar podemos ver unas flores y una rama de olivo.


Para terminar os quiero traer una palabras del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, palabras estas que nos dedica nuestro querido amigo Vicente Critoval, como felicitación pascual:
"Pascua florida, regreso estrenador de la vida, donde nuestros sepulcros quedan vacíos y la muerte vencida. La luz se demostró más grande infinitamente que todas nuestras oscuridades juntas. La bondad se hizo hueco en medio de nuestras maldades. La gracia del Resucitado ha logrado hacer caducas a nuestras desgracias mortales. Y la vida misma nos narra, de tantos modos, el regalo que Dios nos hace al abrazar nuestra realidad espesa y nuestra humanidad herida. Cristo ha vencido. Albricias es el canto. Nosotros los testigos y una alegría pascual nuestra seña y nuestro santo. Nos inunda a raudales la Santa Pascua florida. Felicidades."
 


lunes, 4 de abril de 2011

La ultima Cima.



Existen grandes hombres, hombres con fama y posición, que son un ejemplo para muchos, personas, que nos dicen como debería ser nuestra vida. Unos nos divierten, con su arte, otros nos guían con su carisma, y unos pocos nos acompañan cada día, cercanos, amables, y sobre todo anónimos; o al menos no tan “famosos”.
Hace poco tiempo, un gran amigo, me entrego un regalo, bueno; en realidad me ha entregado muchos, y algunos realmente grandes e importantes, pero del que les hablo en esta ocasión, es uno de esos que a veces recibimos sin esperarlos, y en realidad sin saber bien si es adecuado para nosotros. Es este, un regalo no solo para mi, también para toda mi familia, y para todo aquel que esté dispuesto a pararse un momento y mirar a su alrededor.
Se trata de una historia, no una historia cualquiera, o quizá sí, pues estoy descubriendo que esta historia se repite una y otra vez, desde que empezó nuestro tiempo; entendiendo por nuestro tiempo, la era en la que en la actualidad vivimos, desde hace algo más de de 2000 años. Llego a mis manos en forma de película documental, con el título de “La ultima Cima”, dicho documento, nos habla de una de esas personas cercanas que a pesar de ser desconocida para el gran público, es muy conocido dentro del seno de la Iglesia Católica; pero esto quizá no sea lo importante, lo que realmente importa, es que todo aquel que lo ha conocido; ha quedado gratamente impresionado por su calidad humana, por su dimensión espiritual, y sobre todo por su ALEGRIA. Su nombre Pablo Domínguez Prieto.
Bien, después de haber dejado el DVD sobre el mueble de mi salón, ayer lo abrí, y me pareció una muy buena idea, pasar las últimas horas del día, con mi familia viendo este largometraje. Rápidamente, te vas colando dentro de la historia, excepcionalmente bien narrada, en calve de humor, por su director Juan Manuel Cotelo.
Lo primero que descubrimos, es que precisamente el humor, estaba presente de forma constante en la vida de Pablo, es algo que queda patente, nada más empezar a visionar la película, y hay una frase que me impacto “Si hoy en día, crucificas a un cura, serás el centro de atención, pero si hablas bien de uno, al que crucificaran, es a ti”. Curioso verdad, pero cierto, y si, seguro que es verdad, que no todos los curas son buenos, y si, seguro que es cierto que algunos no se merecen ser curas, pero claro, a veces nos olvidamos que los curas son hombres; y que como tales tienen defectos, y que es inevitable encontrarnos malas personas, incluso entre los que se supone que deben estar al servicio de los demás, ahora bien, quien realmente es llamado al sacerdocio, dudo mucho que pueda hacer todas esas cosas que se oyen, pues he aprendido, que ser sacerdote, no es un simple oficio, ya que los auténticos, reciben la llamada directamente de nuestro señor, y se nota solo con ver su semblante, lleno de paz, incluso en los momentos más duros de la vida.
En esta cinta no se eluden los temas de actualidad, de hecho, la historia gira alrededor de las preguntas del momento ¿Qué opinión tenemos de la iglesia?, ¿Cómo son los curas?, ¿”Por qué viven tan bien”? Etc.. Se muestra libremente, la opinión de quien no está de acuerdo con el Sacerdocio, o con la Iglesia, sin ningún tipo de censura, para después mostrar, como contra partida, la vida de Pablo, y las opiniones de los que le conocen. La conclusión, es sencilla, y nos habla de ella Juan Manuel Cotelo, “En definitiva, si algo he descubierto en la Iglesia, es bondad, a pesar de las noticias que nos llegan, las buenas personas, abundan en el seno de la iglesia”.
Los testimonios, que podremos oír, nos hablan de una persona, que mas allá de toda duda, siempre estaba dispuesta a ayudar, siempre tenía una mano amiga para todo aquel que se cruzara en su camino; alguien que tenía motivos para ser orgulloso y altivo, y que sin embargo, siempre se dirigía a los demás desde la total humildad; con un lenguaje sencillo, y cercano. Si, Pablo era CURA, (con mayúsculas) y no lo digo en pasado porque dejara de serlo, lo digo, porque desgraciadamente, el 15 de febrero de 2009, durante el descenso del alto del Moncayo  en compañía de Sara de Jesús, médico-antropóloga y coordinadora del Instituto Newman de la Universidad Francisco de Vitoria; ambos perdieron la vida, mientras practicaban su otra gran pasión, el montañismo.
Cuando estaba viendo el documental, me pregunte en varias ocasiones, porque ha tenido Pablo que morir, para que yo lo conociera; si, digo bien, cuando digo conocer, pues, a pesar de que todo lo que yo he podido ver de Pablo, ha sido tras su muerte, aun a pesar de que nunca lo conocí en vida, curiosamente, es de esos personajes, que dejan huella en el ambiente. He disfrutado mucho viendo el documental que habla de él, pero también buscando información sobre su persona, para hacerme una idea más clara de quien era este hombre ejemplar.

domingo, 3 de abril de 2011

Descubrimiento arqueológico en Nazaret de una casa de la época de Cristo

Articulo original
22/03/2011 (h2o.news)


Los trabajadores de  la Asociación  María de Nazaret encontraron murallas antiguas en el Centro Internacional de Nazaret mientras excavaban, en diciembre de 2009. Ante el hallazgo, se suspendieron  los trabajos e intervinieron arqueólogos israelíes.
“(...) Es la primera vez que encontramos en Nazaret una casa que fue construida en la época de Jesús, perteneciente a una familia judía de aquel tiempo, y que se puede datar con  absoluta certeza”.

nazaret
“(...) Se han podido datar los restos, a través de la alfarería y la cerámica, que datan antes de Cristo, es decir, antes de la época helenística, antes del año 67 a.C., año de la conquista de Pompeyo, que incorporó Palestina a Roma”.


El descubrimiento es significativo, ya que hasta entonces no habían pruebas científicas que afirmaban la existencia de una aldea en Nazaret, en la época de Cristo.

“No habían elementos cerámicos que permitiesen conocer fácilmente la fecha. Habían cuevas muy antiguas, pero no se podían datar con precisión, a tal punto que algunos críticos extremistas decían, cada cierto tiempo, que Nazaret nunca había existido en la época de Cristo y, que era una invención de los cristianos”.

“Han habido en el pasado muchas controversias en Nazaret. Debido a que en las excavaciones anteriores no se encontraban cerámicas suficientes como para precisar la pertenencia a la época de Cristo. Por ello, algunos eran  muy escépticos y dudaban de que Nazaret hubiera sido el lugar en donde vivió Jesús.

“Durante las excavaciones en el Centro Internacional María de Nazaret se encontraron objetos que datan de la época de Jesús. Por lo tanto, son pruebas consecuentes  de que el pueblo de Nazaret existió en la época de Jesús”.

“Entonces Nazaret no es una un invención de los cristianos, es algo cierto. Tenemos los restos de la época de Cristo. Lo que significa que Nazaret era un sitio poblado, que sí existía. Este descubrimiento confirma la presencia de los lugares santos en Nazaret.

Los 7 lugares de Nazaret

nazaret
“Los lugares santos en general son muy importantes, ¿por qué? Porque, como ya se sabe, no somos parte de una ciencia religiosa, o una doctrina escrita, tampoco somos una teología transmitida por un gran erudito, sino que hemos nacido de una vida, de un encuentro, de una alianza, y sobre todo de una encarnación, de la cual tenemos rasgos personales,  geográficos e históricos. Por ello, a nosotros los lugares santos nos permiten encontrar  los orígenes de nuestra fe”.

“(...) Pero nosotros, los cristianos, no debemos ser esclavos  de los lugares santos, porque el Señor nos ha dicho que lo adoremos en espíritu y en verdad. Así que, debido a nuestra fe encarnada, valoramos los lugares santos, ¡y mucho!, pero absolutamente no podemos ser esclavos”.

“La fe cristiana nos dice que Jesús vivió como hombre en el pueblo de Nazaret, aun siendo el Hijo de Dios. Y esta fe en el Hijo de Dios no se puede comprobar a través de ningún descubrimiento arqueológico. Creemos que Jesús es el Hijo de Dios sólo mediante la experiencia de fe. Sin embargo, la experiencia de la fe no puede separarse completamente de la experiencia humana. Del mismo modo, que en Jesús la divinidad y la humanidad están unidas, nosotros también debemos unir la ciencia humana y la ciencia divina para redescubrir al Dios auténtico, que es el fundamento de nuestra existencia”.

viernes, 1 de abril de 2011

Semana Santa en Valdilecha






En pocos días, llegaremos a uno de los momentos mas importantes del año, no es otro que la Semana Santa; como todos los años, desde la Parroquia de San Martín Obispo, esperamos que estos días de especial significado para los cristianos, nos ayuden a ser mejores ante Dios y ante los hombres.