Parroquia de San Martín Obispo, 28511 Valdilecha, Madrid Situación en el MAPA

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Adviento: ¿cómo y cuando empieza a vivirse?

Articulo original

TIEMPO LITÚRGICO QUE PREPARA LA NAVIDAD
Expectación penitente, piadosa y alegre
 
 
La venida del Hijo de Dios a la Tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos (…).
Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida.
(Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 522 y 524)
 
 
Con el tiempo de Adviento, la Iglesia romana da comienzo al nuevo año litúrgico. El tiempo de Adviento gravita en torno a la celebración del misterio de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo.
 
A PARTIR DEL SIGLO IV

   
   
El origen y significado del Adviento es un tanto oscuro; en cualquier caso, el término adventus era ya conocido en la literatura cristiana de los primeros siglos de la vida de la Iglesia, y probablemente se acuñó a partir de su uso en la lengua latina clásica.
La traducción latina Vulgata de la Sagrada Escritura (durante el siglo IV) designó con el término adventus la venida del Hijo de Dios al mundo, en su doble dimensión de advenimiento en la carne –encarnación- y advenimiento glorioso –parusía-.
La tensión entre uno y otro significado se encuentra a lo largo de toda la historia del tiempo litúrgico del Adviento, si bien el sentido de “venida” cambió a “momento de preparación para la venida”.
Quizá la misma amplitud de las realidades contenidas en el término dificultaba la organización de un tiempo determinado en el que apareciera la riqueza de su mensaje. De hecho, el ciclo de adviento fue uno de los últimos elementos que entraron a formar parte del conjunto del año litúrgico (siglo V).

Parece ser que desde fines del siglo IV y durante el siglo V, cuando las fiestas de Navidad y Epifanía iban cobrando una importancia cada vez mayor, en las iglesias de Hispania y de las Galias particularmente, se empezaba a sentir el deseo de consagrar unos días a la preparación de esas celebraciones.
Dejando de lado un texto ambiguo atribuido a San Hilario de Poitiers, la primera mención de la puesta en práctica de ese deseo la encontramos en el canon 4 del Concilio de Zaragoza del año 380: "Durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente" (H. Bruns, Canones Apostolorum et Conciliorum II, Berlín, 1893, 13-14). La frecuencia al culto durante los días que corresponden, en parte, a nuestro tiempo de adviento actual, se prescribe, pues, de una forma imprecisa.
 
UN TIEMPO DE PENITENCIA

   
   
Más tarde, los concilios de Tours (año 563) y de Macon (año 581) nos hablarán, ya concretamente, de unas observancias existentes “desde antiguo” para antes de Navidad. En efecto, casi a un siglo de distancia, San Gregorio de Tours (fallecido en el año 490) nos da testimonio de las mismas con una simple referencia.  Leemos en el canon 17 del Concilio de Tours que los monjes "deben ayunar durante el mes de diciembre, hasta Navidad, todos los días".
El canon 9 del Concilio de Macon ordena a los clérigos, y probablemente también a todos los fieles, que "ayunen tres días por semana: el lunes, el miércoles y el viernes, desde San Martín hasta Navidad, y que celebren en esos días el Oficio Divino como se hace en Cuaresma" (Mansi, IX, 796 y 933).  Aunque la interpretación histórica de estos textos es difícil, parece según ellos que en sus orígenes el tiempo de adviento se introdujo tomando un carácter penitencial, ascético, con una participación más asidua al culto.
Sin embargo, las primeras noticias  a cerca de la celebración del tiempo litúrgico del Adviento, se encuentran a mediados del siglo VI, en la iglesia de Roma.
Según parece, este Adviento romano comprendía al principio seis semanas, aunque muy pronto -durante el pontificado de Gregorio Magno (590-604)-  se redujo a las cuatro actuales.
 
UNA DOBLE ESPERA
El significado teológico original del Adviento se ha prestado a distintas interpretaciones. Algunos autores consideran que, bajo el influjo de la predicación de Pedro Crisólogo (siglo V), la liturgia de Adviento preparaba para la celebración litúrgica anual del nacimiento de Cristo y sólo más tarde –a partir de la consideración de consumación perfecta en su segunda venida- su significado se desdoblaría hasta incluir también la espera gozosa de la Parusía del Señor.
No faltan, sin embargo, partidarios de la tesis contraria: el Adviento habría comenzado como un tiempo dirigido hacia la Parusía, esto es, el día en que el Redentor coronará definitivamente su obra. En cualquier caso, la superposición ha llegado a ser tan íntima que resulta difícil atribuir uno u otro aspecto a las lecturas escriturísticas o a los textos eucológicos de este tiempo litúrgico.
El Calendario Romano actualmente en vigor conserva la doble dimensión teológica que constituye al Adviento en un tiempo de esperanza gozosa: "el tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre" (Calendario Romano, Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario, 39). 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentado el Informe sobre Libertad Religiosa 2010 de "Ayuda a la Iglesia Necesitada"

Articulo original

“En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, sino que frecuentemente implica ser excluido, ridiculizado y objeto de burla”.
 
(Benedicto XVI)
 
MADRID, martes 23 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).-
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2010, que presenta cada dos años la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), revela que el número de cristianos perseguidos en el globo es de doscientos millones, y el de discriminados por su religión, ciento cincuenta millones.
El informe de AIN indica que en Europa, los católicos no son perseguidos aunque son objeto de mofa y burla. La versión española de la organización católica internacional fue presentada este martes en Madrid.
 
EN EUROPA SE RIDICULIZA A LA IGLESIA

Desde el anterior informe, la situación no ha mejorado, según esta organización que presta ayuda a cristianos de todo el mundo, en proyectos de apoyo a Iglesias locales, tales como becas para sacerdotes, apoyo a la construcción de iglesias, traducción de libros, etc.
Indica AIN que la tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la ‘cristianofobia’, y a la facilidad con que se ridiculica a Iglesia en algunos países desarrollados.
En la presentación del informe, Javier Menéndez Ros, director de AIN en España, y el misionero salesiano en Pakistán Miguel Ángel Ruiz, citaron lo que dijo Benedicto XVI en la víspera de la beatificación de John Newman: “En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, sino que frecuentemente implica ser excluido, ridiculizado y objeto de burla”.

 
 
LOS PEORES: ARABIA, BANGLADESH, EGIPTO, INDIA Y CHINA

La fe cristiana es la más extendida y también la más perseguida. Según explicó Javier Menéndez, el número total es similar al del informe de hace dos años, aunque los investigadores y expertos que participaron en el de este año aseguran que la situación para los cristianos ha empeorado.
El informe analiza 194 países, con problemas en unos noventa, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia y Pakistán. El empeoramiento de la situación, según subrayó Menéndez, se debe especialmente a una mayor radicalización en el ámbito musulmán, con mayor fanatismo, intolerancia y vejaciones a practicantes de otras religiones.
Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa se producen son Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.
Menéndez subrayó que “donde no existe la libertad religiosa no existe la libertad democrática”, y recalcó “la obligación de cualquier ser humano de respetar el derecho al culto, a evangelizar y a vivir de acuerdo con su fe”. En Egipto, vige una ley de libertad religiosa pero los cristianos sufren todo tipo de  discriminaciones y ataques, permitidos, según AIN, por el gobierno de Hosni Mubarak.
 
EL CASO DE PAKISTÁN
El misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz describió la situación en Pakistán. Manifestó que el terrorismo islámico no afecta sólo a los cristianos, sino a “todos los que no piensan como los fundamentalistas”. “Si el terrorismo se centrase sólo en los cristianos, lo pasaríamos mucho peor que ahora”, afirmó.
Por su experiencia en el trato con musulmanes, el misionero subrayó que “hay que poner límites muy claros siempre que se trabaja con el islam”.
También llamó la atención sobre la desobediencia civil pacífica. Cuando el Estado paquistaní trató de aprobar leyes injustas o discriminatorias, como la que pretendía incluir en el carné de identidad la religión, los cristianos salieron a la calle para bloquearla, y lo consiguieron. “Somos pocos, pero sabemos hacer ruido”, afirmó.
El padre Ruiz indicó que si la persecución no es mayor se debe a que los medios de comunicación prestan mucha atención a los ataques a los cristianos.
En su opinión, tanto Estados Unidos como Europa han fallado mucho: “Si Europa y particularmente España no despiertan, mal vamos”, dijo. Y recomendó que los europeos den el siguiente mensaje a los inmigrantes de otras religiones y culturas: Ustedes son bienvenidos aquí, pero respeténnos”.
El misionero --que dirige un centro de formación profesional para jóvenes en Lahore--, reconoció que ha descubierto “una fe profunda” entre los cristianos paquistaníes, ya que “al final del día, uno se pregunta por qué esta gente no se hace musulmana para evitar una vida de presión y discriminación”.
Pilar Gutiérrez, presidenta de AIN en España, insistió en que los misioneros con que  tiene contacto esta organización les piden --aparte de dinero y apoyo--, oraciones por sus feligreses y por ellos mismos.
El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 de AIN está disponible en Red: http://www.libertadreligiosaenelmundo.com/.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El soldado que rasgó su capa para defender a un pobre del frío



El Papa presenta a jóvenes y enfermos el ejemplo de san Martín DE TOURS

  San Martín de Tours  
  San Martín de Tours









CIUDAD DEL VATICANO,
miércoles 12 noviembre 2008 (ZENIT.org).


En la audiencia general de este miércoles Benedicto XVI presentó a los jóvenes, enfermos y recién casados el ejemplo de san Martín de Tours, cuya fiesta fue celebrada este martes por la Iglesia.
San Martín, nacido en Panonia (hoy Hungría), hijo de un oficial del ejército romano. Siendo muy joven, él mismo se unió a la caballería imperial, prestando servicio en Galia, motivo por el cual es también considerado como patrono de los soldados.
En esa época tuvo lugar el famoso episodio con el que los artistas recuerdan al soldado Martín, quien cuando cabalgaba a caballo, rasgó con su espada su capa militar para ofrecérsela a un mendigo aterido por el frío.
 
 
San Martín de Tours parte su túnica (El Greco) Tras dejar el ejército en el año 356, se retiró a Ligugé, en la región de Poitiers, donde con un grupo de discípulos fundó un monasterio, que pronto se haría famoso en toda Galia. Elegido obispo de Tours, en el año 371, difundió del cristianismo en toda la Galia occidental.
Martín fue uno de los santos más populares de Europa occidental. Miles de parroquias y pueblos tomaron su nombre. En Francia hay al menos 4.000 iglesias dedicadas al santo.
"Que sea para vosotros, queridos jóvenes, empuje para una fidelidad evangélica cada vez más generosa", dijo el Papa al final de la audiencia general al despedirse de los 15 mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro.
"Que sea para vosotros, queridos enfermos, aliento para confiar en el Señor que nunca abandona a sus hijos en el momento de la prueba", añadió.
Por último, dirigiéndose a los recién casados, les deseó que el santo sea "estímulo para respetar y servir con valentía la vida humana, que es un don de Dios".

jueves, 18 de noviembre de 2010

Festividad de San Martin 2010


 El triduo, como indica su nombre, se celebró los tres días anteriores a la gran fiesta de San Martín de Tours, a quien está dedicada nuestra hermosa iglesia de Valdilecha. Con el rezo de vísperas, la comunidad se preparó para la celebración que estuvo presidida por Don David Calahorra, el nuevo Rector del Seminario Menor de Alcalá de Henares, con la concelebración de nuestro Párroco, Don Fermín y la asistencia de Don Fernando, diácono de la localidad.
La Misa solemne contó con una multitudinaria asistencia que atendió con agrado las palabras del Celebrante, quien en su homilía hizo un repaso por aspectos destacados de la vida del Santo, para centrarse en su condición de “joya de los sacerdotes”, y pidió para que Valdilecha sea bendecida con vocaciones a imagen del gran obispo.
Una ya tradicional procesión sacó la imagen ecuestre de San Martín del templo parroquial y la llevó por las calles en las que numerosos balcones se engalanaban con banderas e imágenes.
La emotiva veneración popular a la reliquia milenaria ponía fin a la fiesta, con la esperanza de que este bienaventurado siga guiando los pasos de sus fieles valdilecheros.

Francisco Miguel Gallego Ochoa



 





jueves, 11 de noviembre de 2010

Desde aqui nuestro agradecimiento.


Somos todos afortunados por vivir en un pueblo como este, ademas, tenemos la fortuna de contar con una comunidad cristiana que se compromete con sus semejantes y con la Fe de la Iglesia.
Hace unos meses, nos encaminamos en esta nueva aventura, una aventura de esperanza en un nuevo mundo que no es otro que el digital.
La Iglesia Católica, es antigua en edad, pero no lo es en esencia, pues las enseñanzas de Cristo, son intemporales, aplicables a cualquier época, y lugar; en todos los años que han pasado desde que Jesucristo fue hombre, sus enseñanzas han ido pasando de generación en generación, pero no siempre fue de la misma forma. En un principio, la palabra era valga la redundancia "PALABRA" que se transmitía oralmente, por los propios Apóstoles; después la palabra fue escrita, en antiguas lenguas, y muy diferentes soportes, como papiros cuero, tablas o tela. Según el mundo avanzaba, la forma de hacer llegar la Fe al mundo también fue avanzando, y algún tiempo después, llegaron los libros, y con el el libro mas importante, La Sagrada Biblia y con el el testimonio de los Apóstoles.
Por aquel entonces nuestra Biblia se escribía en latín, pero eso también cambio, y en la actualidad se escribe casi en cualquier idioma que exista sobre la tierra. El mundo siguió cambiando, y la Iglesia y sus fieles siguieron adaptando a el su mensaje aprovechando las nuevas tecnologías para llegar a todo aquel que quiera escuchar.
Por este motivo, Empezando por la Santa Sede, y cada vez con mas parroquias, la Iglesia se va introduciendo dentro del tejido de las nuevas tecnologías, para de esta forma llegar a la mayor cantidad posible de personas, para de esta forma poder evangelizar el mundo como cristo nos pidió.

Desde nuestra parroquia, trabajamos sin descanso, para extender la palabra de Dios, y por eso se inicio este nuevo camino, que nos ha dado en el día de hoy, una satisfacción, pues ya son 1.000 personas, las que se han acercado a visitar nuestro humilde sitio, puede que parezcan pocas, pero al menos para mi, son muy importantes, pues son mil mas de las que había hace dos meses.
Solo puedo agradecer la oportunidad que se me ha dado de contribuir en esta obra, obra que para mi es importante y buena, y que no pretende mas que acercar a todos la Fe cristiana.

Muchas gracias a todos 


martes, 9 de noviembre de 2010

El Sacramento de la Confirmación, Una escalera al cielo.


El día de Pentecostés  los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado, creyendo que todo había sido en balde; se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos; quedaron transformados, y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es “nuestro Pentecostés personal”. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación, al descender el Espíritu Santo sobre nosotros, es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
Por tanto podemos afirmar, que la Confirmación, es un escalón mas en la escalera que  nos lleva  a la salvación; un paso mas  en nuestro camino hacia Dios, y también una  afirmación en nuestra conciencia humana, que nos hará mejores personas, dignas de nuestra fe.

El pasado domingo, pudimos todos ser testigos de la confirmación de algunos de nuestros vecinos, y es este, motivo de alegría para todos, pues compartimos con ellos el gozo de ese momento especial, en que reciben el Espíritu Santo.